Aoita: choferes, sobre la hora, levantan paro

Anoche, una hora antes de iniciar la medida de fuerza, los colectiveros aceptaron un acuerdo con la Fetap por una suba de sueldos desdobla.

14/11/2012

Los choferes de las líneas de transporte interurbanas resolvían anoche, al cierre de esta edición, levantar el paro que pretendían llevar adelante desde la medianoche por un aumento en los salarios. Los colectiveros tensaron la cuerda hasta último momento porque querían un incremento inicial del 30 por ciento. Aceptaban anoche una suba desdoblada del 24.

Los transportistas intentaban frenar la protesta con propuestas salariales, al cierre de esta edición, pero los empleados rechazaban todas las ofertas. Una hora antes de que se diera inicio al paro, las partes comenzaban a firmar las actas para un entendimiento.

Los trabajadores alineados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) le exigieron a los empresarios un incremento en los salarios del 30 por ciento. Pero a lo largo de las siete horas de negociación, comenzaron a flexibilizar la postura.

Los dirigentes de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) llegaron a acercar a los dirigentes gremiales de la Aoita hasta cuatro propuestas. La más próxima para los trabajadores fue un aumento de 800 pesos no remunerativos para octubre, e iguales montos para noviembre y diciembre; además de un 13% de suba en enero de 2013; y un 11% en junio.

En ese momento, cuando eran las 21, se abrió un compás de espera. El secretario general de la Aoita, Miguel Ángel Herrera, se tomó un colectivo que lo esperaba –con sus muchachos– y dejó la sede del local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Se trasladaron hasta el edificio del sindicato de los colectiveros. En esas deliberaciones acordaron que tampoco aceptarían esa oferta.

Retornaron a la cartera laboral en la calle 27 de Abril, la que permaneció cortada a la altura de Belgrano por los colectiveros.

El presidente de la Fetap, César Suárez, salió en varias oportunidades de las reuniones para hablar con los medios para explicar las ofertas mejoradas.

Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), que integra Omar Carbonari, y es la otra cámara de transportistas, se apartó de la oferta de Fetap. Anoche se abstuvo del acuerdo por “no haber una política seria de tarifas”.

Acuerdo final

$700: En las negociaciones con los empresarios, los choferes de Aoita consiguieron 700 pesos para todas las categorías de octubre a diciembre, más suba en viáticos.

24%: Se acordó en las actas un 13 por ciento de incremento en los haberes en enero de 2013 y un 11 por ciento para junio. Los colectiveros querían un 30 por ciento.

Autor/Fuente: Redacción Día a Día